sábado, 2 de febrero de 2013

CUARESMA, TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA LA PASCUA



El día 13 de febrero, miércoles de ceniza, comienza la CUARESMA.

Recuerda de otros años en este enlace: CUARESMA




La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. 
Es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.


 Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua
Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

 

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. 
Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

• Primer Domingo de Cuaresma: 17 de Febrero de 2013

• Segundo Domingo de Cuaresma: 24 de Febrero de 2013

• Tercer Domingo de Cuaresma: 3 de Marzo de 2013

• Cuarto Domingo de Cuaresma: 10 de Marzo de 2013

• Quinto Domingo de Cuaresma: 17 de Marzo de 2013

• Domingo de Ramos: 24 de Marzo de 2013



La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

EL VERDADERO SENTIDO DEL AYUNO

 

«Hemos conocido el amor
que Dios nos tiene y hemos
creído en Él»

(1 Jn 4,16). La celebración de la Cuaresma, en el marco del "Año de la Fe", nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás...


 

  ¿QUÉ ES EL CARNAVAL?
La palabra carnaval viene del latin medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" (carne = carne, y levare = quitar) y se celebra en los días que preceden al comienzo de la Cuaresma.


Aunque hay investigadores que quieren encontrar precedentes en fiestas griegas o romanas, incluso anteriores, lo cierto es que el carnaval está ligado a la Iglesia Católica, fundamentalmente.
Su origen se remonta a los tiempos pretéritos en los que, por falta de métodos de refrigeración adecuados, las personas tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período, no sólo la carne, sino también la leche, huevos y similares. La alternativa era perderlos.
Con esta excusa, en muchos sitios se comenzaron a organizar, días antes al Miércoles de Ceniza, fiestas populares llamadas carnavales, en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la Cuaresma.  
Muy pronto empezó a degenerarse el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la Cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nueva Orleans.
Justamente, como reacción a los excesos que se cometían en los carnavales, fue tomando cuerpo el realizar un triduo de reparación y desagravio por los excesos cometidos, dedicado al Santísimo Sacramento, llamado Triduo de Carnestolendas o de Carnaval
Por lo general, en muchos lugares se celebra el Triduo durante tres días, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma .
Leer más en: Significado del carnaval

EL 13 DE FEBRERO ES MIÉRCOLES DE CENIZA


 
LA CENIZA, ¿POR QUÉ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, informativo y completo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...