viernes, 3 de agosto de 2012

EL PERFIL MÁS INTERESANTE DE TUENTI

Un video genial para conocer el perfil más interesante de tuenti:



 ¿QUIERES CONOCERLA?

 María desempeña un papel muy importante en el plan de la salvación; no es algo improvisado que, en un momento determinado de la historia, coincide con la vida de Jesús sino que es un proyecto eterno del Padre (Ef 1,9-10)

La Iglesia ha reflexionado a lo largo de los siglos sobre María como mujer partiendo de los evangelios.
María mujer es la nueva Eva, sede de la sabiduría y Reina de los santos.
El conocimiento de María también ha sido alimentado por la religiosidad popular apoyándose en textos apócrifos en lo referente a los primeros años de la vida de la Virgen, sus padres, su nacimiento, su educación y sus desposorios.

Será la anunciación del nacimiento del Hijo de Dios el punto en el que el relato de los textos apócrifos ceda ante la fuerza de los evangelios y es aquí donde se inicia verdaderamente la tradición iconográfica, puesto que es en este punto donde la vida de María se cruza con la de Cristo.

Una serie de hechos evangélicos colocan a María en primer plano:
la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la adoración de los pastores, la adoración de los magos, la presentación del niño en el Templo, la huida a Egipto, el milagro en la boda de Caná, María a los pies de la cruz y Pentecostés.

María, la nueva Eva que hace posible el perdón que el género humano necesitaba tras la introducción del pecado en el mundo.
María, sede de la sabiduría divina, que se reconoce en su Hijo.
María, Reina de los santos, sentada en los cielos entre ellos, alzando sus brazos intercediendo por todos los hombres y mujeres de quienes es Madre.


Vamos a hacer un  recorrido de la mano de los artistas:

MARÍA EN EL MUSEO DEL PRADO


1/EL ABRAZO DE SAN JOAQUIN Y SANTA ANA ANTE LA PUERTA DORADA de Ambrosius Benson

LA CONCEPCIÓN DE MARÍA Evangelio del Pseudo-Mateo 3

*Este episodio de los padres de María está narrado en el Evangelio del Pseudo-Mateo y fue popularizado en el siglo XIII por Jacopo de la Vorágine en la Legenda aurea ("Leyenda dorada")
Los relatos que se refieren a los padres de la Virgen María inspiraron a los artistas occidentales a finales de la Edad Media gracias a la devoción tardía a santa Ana.
*Esta escena es la más popular del ciclo de santa Ana y san Joaquín, porque en la Edad Media se veía en ella no sólo el preludio del nacimiento de la Virgen sino el símbolo de la Inmaculada Concepción.
*La Puerta Dorada tiene un significado simbólico en la tradición medieval, pues, según una Biblia del siglo XIV, es la referencia a la puerta del Paraíso.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Presentar el encuentro de los esposos como el origen del proyecto divino del misterio de la salvación




El nacimiento de la virgen de Luis de Morales el Divino from religioniesaguadulce

LA NATIVIDAD DE MARIA Protoevangelio de Santiago 5,2 

*Se ignora la fecha y el lugar del nacimiento de María. Unos conjeturan que fue en Jerusalén, otros que en Nazaret o Belén. A causa del desconocimiento de estos hechos, los artistas lo representaron en paralelo al nacimiento o Natividad de Cristo.
Es a partir de la pintura realista del siglo XV cuando se introducen notas de intimidad, como las mujeres que atienden solícitas a la parturienta y cuidan de la recién nacida, o figuras alegóricas como la joven doncella que porta el cesto lleno de frutas, invitándonos a presenciar tan venturoso acontecimiento.
*La fiesta de la Natividad de la Virgen María  surgió en Oriente -y muy probablemente en Jerusalén- hacia el siglo V. 
La fiesta litúrgica fue fijada el 8 de septiembre seguramente porque, representando María el papel del comienzo o proemio de la obra de la salvación, era muy oportuno celebrar su nacimiento al principio del año eclesiástico, según el Monologium basilianum

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Acercar al fiel al nacimiento de María de una manera natural y emotiva. 

3/ SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN MARIA

 

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María de Bartolomé Esteban Murillo from religioniesaguadulce

MURILLO 

PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO 7,1 

 EVANGELIO DEL PSEUDO-MATEO 6,1

*Según los apócrifos, María pasó gran parte de su infancia en el Templo, destinada por los votos de sus padres a una ejemplar formación religiosa y a la consagración al culto divino.
*Los evangelios apócrifos de la Natividad relatan también cómo santa Ana le enseñaba a leer y a bordar. El libro y la cesta de costura se han convertido en atributos de la Virgen, y a menudo aparecen también en escenas de la Anunciación haciendo alusión a su inteligencia y laboriosidad.
*Por su gran habilidad como bordadora fue elegida por sus compañeras para hacer una rica cortina de púrpura fina para el Templo
*A partir de la Contrarreforma, la imagen de María fue venerada con un fervor ardiente. Aquí aparecen unos pequeños ángeles que la coronan, reconociéndola como reina del cielo, llenos de alegría y emoción.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Responder al deseo de los fieles de conocer datos e imágenes de la vida de la Virgen, acercándola a la realidad cotidiana de una familia normal.

 4/LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO de Juan de Sevilla Romero y Escalante




 MARIA, CONSAGRADA A DIOS
EVANGELIO DEL PSEUDO-MATEO 4  


*El tema no se narra en los evangelios canónicos sino en el Protoevangelio de Santiago, el evangelio del Pseudo-Mateo y el Evangelio del nacimiento de María
*Su representación procede de Oriente, siendo introducida en Occidente a finales del siglo XIV. En España fue implantada por el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI. Por eso en el siglo XVII la consagración de la Virgen en el Templo se consideró un símbolo de la vocación sacerdotal, siendo un tema muy solicitado por las órdenes monásticas.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Destacar la entrega de la Virgen a Dios con confianza desde su infancia, como modo de preparación y recogimiento para la misión que éste le tenía reservada.

  

5/LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN de Robert Campin




JOSÉ ELEGIDO COMO EL ESPOSO DE LA VIRGEN MARIA

EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARIA 8 

*Los desposorios tienen lugar delante de un pórtico gótico en construcción, alusivo a la Nueva Ley -el cristianismo- que va a llegar  y cuyo primer paso es este acontecimiento.
*San José cobra ahora una importancia y dignidad nuevas en las representaciones artísticas, en cierto modo reflejo del humanismo que se va apoderando de la cultura de la época. 
Hasta finales del siglo XIV no figuraba entre los grandes santos de la Iglesia y sólo era objeto de devoción popular. A este impulso contribuyó la obra del teólogo Jean Gerson, canciller de la Universidad de París, que le dedicará numerosos sermones.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Presentar a María y José como los elegidos por Dios para ser los padres del Redentor.
 


6/ LA ANUNCIACIÓN de Doménicos Theotocópulim el Greco




ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS Evangelio según san Lucas
Lc 1,26-38 

*Ecce ancilla Domini, "Aquí está la esclava del Señor", respuesta de María a la invitaicón del ángel. Desde hace dos milenios, la cultura cristiana está cautivada por la mujer que respondió a la invitación del ángel a ser la Madre de Dios.
*El libro que se encuentra encima del atril generalmente se ha interpretado como el texto del profeta Isaías que le profetiza al rey Acaz: "Una virgen está encinta y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Enmanuel que significa "Dios con nosotros".
*El ramo de azucenas tiene aquí un doble significado. Por un lado, sería símbolo de la virginidad de María, y, por otro, simbolizaría la zarza ardiendo, elemento que sirve para conectar la condición inmaculada de la joven con los relatos del Antiguo Testamento. Según el relato bíblico, Yahvé  se había aparecido a Moisés en una zarza que ardía sin consumirse. De la misma manera, la Madre de Dios podía tener tal condición sin haber perdido la virginidad.
*El cesto de costura nos habla de cómo después de orar y meditar, María se entregaba al trabajo de tejer y bordar.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Transmitir el instante en el que la "Luz" penetra en el mundo gracias al "sí" de la joven de Nazaret.


7/ LA VISITACIÓN de Maestro de Perea




 MARÍA VISITA A ISABEL Evangelio  según san Lucas

Lc 1,39-56

*Este tema es frecuentemente tratado por los artistas de todos los tiempos, pues recrea el momento extraordinario en que María e Isabel, ambas futuras madres, se encuentran y reconocen.
*Algunos elementos iconográficos más completan la escena. 
Al fondo, el ángel que les guía y acompaña hasta el lugar.
La hilandera con el huso en la mano, símbolo del trabajo doméstico y la laboriosidad que deben adornar a las mujeres.
En el fondo del apisaje, la luz del amanecer, que alude al comienzo de un tiempo nuevo.
La joven que se asoma a la ventana representa a la humanidad participando del acontecimiento.
Y los cisnes sombolizan amor, pureza, virtud; en la antigüedad eran signo de buen augurio. 


LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Hacernos reflexionar sobre cómo María comienza así su misión de portadora de Cristo y la empieza a prisa, sin demorarse, movida por un impulso interior que la pone en camino hacia la humanidad en espera y tan necesitada del Salvador.


8/ EL NACIMIENTO de Federico Barocci



MARÍA OFRECE LA LUZ DEL MUNDO
Evangelio según san Lucas
Lc 2,1-7 


*La fuente de inspiración para el artista son los evangelios canónicos-Lucas y Mateo-, que relatan el hecho brevemente pero también los apócrifos, como el Evangelio del Pseudo-Mateo 
que recoge la presencia de los animales y sitúa el acontecimiento en un establo.
*En la escena de Barocci no faltan los detalles de la cotidianidad, que en realidad son motivos simbólicos, como las briznas de heno sobre las que reposa la cabeza del pequeño, rememorando el trigo de la eucaristía.
*Esta Natividad posee un nuevo carácter: anuncia la adoración de los pastores, es decir, el momento en que los hombres reconocen por primera vez al Hijo de Dios.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
La humildad con que María expresa su felicidad y alegría al contemplar al Hijo de Dios
 


9/ LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES de Antonio Rafael Mengs




LOS ÁNGELES Y LOS PASTORES 
Evangelio según san Lucas
Lc 2, 8-20 

*La representación de este episodio del evangelio sufre un gran cambio a partir del siglo XVI y la Contrarreforma religiosa. Ahora la Virgen María no aparece sólo orando ante su hijo, sino que con gran orgullo muestra al niño ante el asombro y admiración de los pastores, que contemplan al Salvador anunciado por el ángel.
*El Niño se convierte en un foco de luz que ilumina las tinieblas y hace resplandecer los rostros que le rodean, pastores, pastoras, niños maravillados, el perro del rebaño, los ángeles que revolotean en el cielo, incluso el propio pintor, que se autorretrata.
*Esta iconografía tan animada, rica en personajes, luminosa y sombría al mismo tiempo, corresponde a los siglos XVII y XVIII.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Provocar con grandes efectos pictóricos y lumínicos la esperada llegada del Hijo de Dios, Luz del mundo, que librará a los hombres de las tinieblas. 


10/TRÍPTICO DE LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS de Hieronymus van Aeken, el Bosco




LA EPIFANÍA
Evangelio según san Mateo 

Mt 2,1-12 

*Esta obra, a pesar de su aparente sencillez, presenta una gran complejidad iconográfica, porque el Bosco incorpora numerosos elementos simbólicos en los regalos que le ofrecen los sabios de Oriente al Niño Jesús.
*El primero, el oro, situado en el suelo, representa el sacrificio de Isaac, prefiguración de la pasión de Cristo.
El segundo, el incienso, se presenta en una bandeja -símbolo de su divinidad-.
El tercero, la mirra, se presenta en un pomo sobre el que se posa un águila, símbolo de la resurrección, que transporta en su pico el alimento, clara alusión eucarística.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Relacionar la escena interior y exterior como ejemplos de la vida de sacrificio y del mensaje de Cristo.

11/ LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO de Hans Memling




PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO
Evangelio según san Lucas
Lc 2,22-40 

*La presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen o la fiesta de la Candelaria son otros tantos nombres que designan la misma fiesta celebrada el 2 de febrero  
cuarenta días después de la Navidad (cuadragésima de Epifanía)
*La ley judía prescribía que toda mujer debía purificarse a los cuarenta días de haber dado a luz. Si el hijo era varón debía ser circuncidado a los ocho días, y la madre tenía que permanecer en su casa durante treinta y tres días más.
*La ley mandaba hacer una ofrenda: un cordero o unas palomas, dependiendo de su situación económica.
*Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que Dios había salvado.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Tanto María como Jesús se someten al rito, a las leyes para enseñar el respeto y fidelidad que los hombres deben a los mandatos del Señor y el valor de la humildad y la obediencia.


12/ LAS BODAS DE CANÁ de Paolo Caliari, el Veronés (taller)




Evangelio según san Juan

Jn 2,1-11 

MARÍA PROPICIA EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS 


*Este pasaje es recogido sólo por el evangelista san Juan
*En el arte del Renacimiento, las bodas de Caná ya no están concebidas como un milagro o un símbolo religioso sino como una escena de banquete muy adecuada para decorar los refectorios de los conventos.
*En esta celebración, el vino es un símbolo: la sangre de Cristo que iba a ser derramada para el perdón de los pecados. Se trata, pues, de una prefiguración de la eucaristía, símbolo de la unión definitiva entre Dios y la humanidad.


LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Manifestar la grandeza de María como intercesora en la consecución de la misión de su Hijo


13/ LA CRUCIFIXIÓN de Juan de Flandes




LA CRUCIFIXIÓN
Evangelio según san Marcos

Mc 15,33-41 

*En la pintura de Juan de Flandes abundan los detalles iconográficos como son el sol y la luna en el cielo, que simbolizan el principio y el fin, la luz y las tinieblas, el Antiguo y el Nuevo Testamento.
*La cruz está planteada entre rocas y a sus pies aparecen varias calaveras, que recuerdan el nombre del lugar, Gólgota (que significa "calavera"), aunque según una leyenda sería la calavera de Adán, haciendo referencia a que por un hombre entró el pecado en el mundo y por Cristo nos llegó la vida y la salvación.
*Las piedras preciosas que vemos en el suelo, algo inusual en este tipo de escenas, simbolizan el paraíso en general, y el trozo de coral, la sangre derramada de Cristo.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
A través de la escenografía y la belleza del color, llevar al espectador a la reflexión sobre la muerte y sacrificio de Jesucristo por toda la humanidad.
 


14/ PENTECOSTÉS de Juan Bautista Maino




LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Hechos de los Apóstoles
Hch 2, 1-4 


*El tema está narrado en los Hechos de los Apóstoles, pero la presencia de la Virgen no se menciona en este momento aunque sí la presencia de algunas mujeres en un pasaje anterior; lo que justificaría la presencia no sólo de María sino también de María Magdalena.
*En Oriente y Occidente se atribuye a María un papel central en este episodio como símbolo de la Iglesia, pero no el papel protagonista que corresponde a Cristo resucitado, que envía el Espíritu Santo a los apóstoles en forma de lenguas de fuego -símbolo de la presencia de Dios-, para que puedan hablar todas las lenguas necesarias para cumplir su misión como mensajeros del Evangelio.


LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Mostrar a María como madre espiritual de los doce apóstoles y de la Iglesia


15/ EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN de Andrea Mantegna




EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN
Tránsito de la Bienaventurada Virgen María, según la versión de Vicente de Beauvois, caps I-V 


*Esta imagen no tiene un texto bíblico que refleje lo que representa. 
Las aportaciones de los evangelios apócrifos, el teatro de los misterios medievales y la Leyenda dorada de la Vorágine, aseguraron la difusión de este pasaje.
*En el siglo XV, la asunción corporal de María al cielo era una creencia popular, no era dogma de fe.
En la iconografía de esta época se encuentra todavía la iconografía bizantina del tema de la Koimesis (Dormición) en la que sólo el alma de María, en forma de figurita humana, sube al cielo.
*La ubicación de la escena en Mantua invoca la protección de María y de su Hijo sobre la ciudad y sobre sus señores, hecho común en el arte del Renacimiento


LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Presentar la participación de la Virgen María en la Pascua de Jesús, primer paso para la glorificación de nuestra Señora y para la salvación de la humanidad.


EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN A TRAVÉS DEL ARTE


16/ LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN de Juan Martín Cabezalero




LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA A LOS CIELOS


Fray Luis de León, Oda a la Asunción 

*En los evangelios no se alude a este episodio de la vida de María.
Se trata de una tradición tardía, copiada en el siglo VI del Arrebatamiento del profeta Elías 
y desarrollada a lo largo de la Edad Media por la devoción popular.
*En el mundo bizantino se representa la Asunción del alma de la Virgen, recogida por Cristo en el lecho de muerte de su madre; en Occidente, su Asunción corporal fuera de la tumba donde los apóstoles la habían sepultado.
*En esta escena, Cabezalero representa dos momentos sucesivos:  la Asunción y el milagro de las flores en la tumba vacía; las flores son rosas-símbolo de María-, en alusión a la rosa mística de las letanías lauretanas.
El dogma de la Asunción 

15 de agosto: Fiesta de la Asunción de la Virgen 

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Presentar a la Virgen María como modelo y paradigma de esperanza en la gloria de Dios después de la vida terrenal. 

HISTORIA DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA 


17/ LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN  de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez



MARÍA REINA
Misal romano
"La dignidad real de María Virgen pertenece al misterio de su plena glorificación y perfecta configuración con su Hijo. La Virgen Inmaculada -enseña el Concilio Vaticano II-, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y ensalzada como Reina del universo, para que se asemejara más a su Hijo, vencedor del pecado y la muerte.

*Al parecer, la representación de la coronación de María es una creación del arte francés del siglo XII. Sea como fuere, éste es un motivo propio del arte de Occidente, que no debe nada a los modelos bizantinos: se trata de un caso bastante excepcional, que por ello merece señalarse. Y sin ninguna duda fue en la escultura francesa de la Edad Media, en los tímpanos de Senlis y de Notre Dame de París, donde alcanzó su completo desarrollo.
*La Asunción y la Coronación con frecuencia están superpuestas y hasta fundidas en el mismo relato o en la misma tela: los dos temas están estrechamente conectados. 

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Mover a la oración y la piedad a la reina Isabel de Borbón, primera mujer del rey Felipe IV, que le encargó esta obra para su oratorio privado.  
  Fuente: MARÍA EN EL MUSEO DEL PRADO, Ed. PPC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...