viernes, 13 de julio de 2012

CulturizARTE (III)

EL ARTE AL SERVICIO DE LA FE
LOS ARTISTAS NOS HABLAN


nº 6: LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS de Luis de Morales "el Divino"

TEXTO: PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO
Evangelio según san Lucas Lc 2, 22-35

EL TEMA
*El tema está inspirado en un texto del evangelio de san Lucas, en donde el anciano Simeón -al llegar los padres de Jesús al templo para presentar al Niño-le coge en sus manos, poseído por la súbita inspiración que le hace reconocerlo como Mesías (según una revelación que le había prometido verlo antes de partir de este mundo)

LA ICONOGRAFÍA
*la presentación del Niño Jesús en el templo, Purificación de la VirgenCandelaria son otros tantos nombres que designan la misma fiesta celebrada el 2 de febrero, cuarenta dias después de la Navidad.
 Para comprender el tema iconográfico es necesario conocer la fuente de las Escrituras, en especial los ritos de purificación de la ley mosaica y de la liturgia católica.
*La ley de Moisés obligaba a todos los judíos a consagrar a los primogénitos al Señor, en conmemoración de la salida de Egipto.
En el acto se ofrecía una pareja de tórtolas o un cordero, según los recursos de los padres.
A esta liturgia hebrea se une la liturgia católica de la bendición de las candelas o cirios, que ha dado nombre a la Candelaria, fiesta en la que los cristianos ofrecen como homenaje sus velas o cirios a la madre de Dios.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
A través de su extremada delicadeza nos presenta al Niño Dios, que es ofrecido sobre el altar como prefiguración del sacrificio que por amor va a ser realizado.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
LUIS DE MORALES "el Divino" (CA. 1500-1585)
El pintor de la sensibilidad y el intimismo religioso, una de las grandes figuras del Renacimiento español.


CLAVES BÍBLICAS
*La escena que representa este cuadro se basa en un relato exclusivo del evangelista san Lucas (2, 22-24)
*El texto lucano alude explícitamente a una costumbre judía recogida en el libro del Éxodo (13,12-13)
según la cual los primogénitos de hombres y animales pertenecen al Señor. Era una manera de expresar que todos los bienes de los que disfrutan las personas-cosechas, ganados o hijos- proceden de Dios y por tanto hay que agradecérselo devolviéndoselos.
*Asímismo, en el pasaje del evangelio se menciona el sacrificio de "un par de tórtolas o dos pichones" (v.24). Este sacrificio corresponde al rito de purificación de una parturienta a la que su condición económica no le permita ofrecer un cordero (cf. Lv 12,8)
(El rito se basa en la creencia judía de que la sangre impurifica al que entra en contacto con ella, por lo cual toda mujer que da a luz adquiere una impureza que hay que limpiar). Pero san Lucas parece más centrado en Jesús que en María, ya que en ningún momento alude a este rito de purificación de la madre.


nº 7: EL DESCANDO EN LA HUIDA A EGIPTO de Joachim Patinir

TEXTO: HUIDA DE LA SAGRADA FAMILIA
Evangelio según san Mateo 2,13-16

EL TEMA
*María es la protagonista. Está sentada amantando a su hijo como cualquier madre
*El árbol junto a María y el manantial que brota entre las rocas pertenecen a la tradición iconográfica del paraíso terrenal. El manzano, con pocos frutos, es el árbol del bien y del mal, seco a raíz del pecado original, pero que vuelve a brotar con la encarnación de Jesús, con la que se inicia la redención. La vid sin uvas enroscada en el árbol alude a las palabras de Jesús: "Yo soy la vid" y se asocia a su muerte en la cruz, lo mismo que la hiedra, que también se enrosca en él, simbolizando así la muerte en la cruz y la vida eterna.
*El tema de la huida se complementa con otros episodios tomados de los evangelios canónicos y de los evangelios apócrifos, como la matanza de los inocentes (canónico), el milagro del trigo (apócrifo), la destrucción de los ídolos de Heliópolis (apócrifo), que aparece en los pies de uno de esos ídolos paganos que han caído al paso de la Virgen con el Niño, símbolo de renovación. Y la ciudad a la izquierda, en la que los ídolos caen de la torre.
*Alusiones a la huida son las alforjas atadas al bastón de san José, la cesta de mimbre y la calabaza para el agua.

LA ICONOGRAFÍA
*El asunto es tratado escuetamente por el evangelista Mateo. Más información relacionada con los avatares del viaje aporta el evangelio apócrifo del Pseudo-Mateo
*Fue a finales de la Edad Media cuando, con el deseo de acercar de una manera más realista el tema de la huida a Egipto, se complementó con los episodios de los apócrifos.
*El tema del "descanso en la huida a Egipto" tenía escasa tradición pues empezó a ser representado por los artistas a partir del siglo XV.
*Patinir crea en su composición una escena en la que une dos episodios la huida y sus avatares y el descanso de la Sagrada Familia
*En esta escena, todos los elementos aluden al pecado original y a la redención, pero también al sufrimiento compartido por la Virgen en silencio desde la infancia de Jesús, como muestran sus ojos bajos pensativos.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Con esta obra Patinir ha querido describir este pasaje de la vida de Jesús como una peregrinación que el creyente debe tomar como modelo. El hombre ha de elegir entre seguir el camino del bien o el más fácil del mal.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
JOACHIM PATINIR (CA. 1485-1524)
Fue el primer artista europeo que se especializó en pintar paisajes en Europa. Sus cuadros sorprenden por su capacidad para reflejar la curiosidad por la naturaleza que era propia del Renacimiento, a la vez que evocan su inmensidad y belleza.


CLAVES BÍBLICAS
*El evangelio de Mateo es el único que narra el viaje de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de las intenciones criminales del rey Herodes con respecto a Jesús Mt 2, 13-18. Pero el texto evangélico  no aporta ningún detalle de ese viaje.
*Pronto surgieron en la tradición cristiana escritos que, tratando de satisfacer la curiosidad popular -y muy probablemente con una intención piadosa-, trataron de llenar algunos de esos vacíos dejados por las narraciones evangélicas, en especial los referidos al nacimiento y la infancia de Jesús.
*Uno de esos textos extracanónicos o apócrifos es el llamado Evangelio del Pseudo-Mateo (de mediados del siglo VI), en el que se narra detalladamente la huida a Egipto.
*Según este escrito, el viaje a Egipto se convierte reiteradamente en ocasión para que el Niño Jesús "demuestre" mediante prodigios su condición de Hijo de Dios. Estos prodigios consisten, por ejemplo, en hacer que una palmera se incline para ofrecer sus frutos a María o que unos dragones adoren al Niño.



nº 8: LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO de Bartolomé Esteban Murillo


TEXTO: ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA
Evangelio según san Lucas 2,40  y 2,51-52Evangelio del Pseudo-Mateo


EL TEMA
*La Sagrada Familia del pajarito es una de las pinturas más conocidas que tiene como tema un episodio de la infancia de Jesús, permitiéndole al artista descubrirnos una escena de encantador gozo doméstico.
*En esta obra intrascendente confluyen algunas de las devociones más extendidas de la época y que mejor sirven para identificar ciertas facetas de la religiosidad barroca.
*En el siglo XVII se intensificó la representación de temas sagrados desde una versión más cercana a la realidad, de modo que los fieles pudieran sentirse identificados con los personajes representados.

LA ICONOGRAFÍA
*José fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús. Era carpintero de oficio, profesión que enseñó a su hijo, de origen humilde, aunque las genealogías de Mateo 1,1-17 y Lucas 3,23-28 lo hacen descendiente del rey David... Se ignora la fecha de su muerte, pues no se encuentra presente en los relatos evangélicos de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antges de que ésta tuviera lugar.
*En los evangelios apócrifos de la natividad y la infancia tenemos textos que amplían los conocimientos sobre las figuras de María, José y Jesús, como en el Evangelio del Pseudo-Mateoel evangelio árabe de la infanciala Historia de José el Carpintero.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
El hogar como medio natural para la iniciación de los hijos en el amor fraterno y el respeto mutuo.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1618-1682)
El mejor traductor de una religiosidad tierna y amable, que se extendió entre la sociedad española desde mediados del siglo XVII

CLAVES BÍBLICAS
*Los relatos evangélicos no conservan ninguna escena de la vida cotidiana de la Familia de Nazaret.
*Los únicos textos que pueden aludir a algo parecido pertenecen al evangelista Lucas que afirma que el niño crecía y se fortalecía; estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios (2,40) Bajó (Jesús) con ellos (María y José) a Nazaret  y vivió bajo su tutela (...) Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en aprecio ante Dios y ante los hombres  (2, 51-52)
*Aunque no tenemos ningún testimonio evangélico, hemos de suponer que José, María y Jesús llevaron una vida en la pequeña aldea galilea de Nazaret como la de cualquier familia judía de la época.
*Para los varones, esta vida consistía habitualmente en el trabajo del campo, la artesanía y el comercio o, como en el caso de José, la construcción (la palabra que emplean los evangelios para designar el oficio de José es tekton, que incluía tareas de carpintero y albañil).
En cuanto a las mujeres, se ocupaban de todo lo relativo a la casa: desde ir a por agua hasta amasar el pan, cocinar o tejer la ropa para la familia.



nº 9: LA DISPUTA DE JESÚS CON LOS DOCTORES EN EL TEMPLO de Paolo Caliari, "el Veronés" 

TEXTO: CON DOCE AÑOS
Evangelio según san Lucas 2,39-50


EL TEMA
*El joven Jesús está sentado en la cátedra en el interior del templo de Jerusalén, en medio de los doctores de la Ley y les comunica que los tiempos se han consumado, que el Mesías ha venido, como lo anunció Isaías. Con su mano derecha hace un gesto, el llamado cómputo digital, de enumeración de los argumentos expuestos ante la estupefacción de los doctores. Algunos portan los libros de la antigua Ley en los que buscan corroborar lo que Jesús afirma
*El reloj de arena, en sombra, alude a los tiempos pasados. El libro cerrado, iluminado, hace referencia a la revelación que Jesús hace a los doctores. La columna iluminada, simboliza el árbol de la vida, la presencia de Dios
*En el grupo sobresale un hombre barbado con indumentaria contemporánea que probablemente es el retrato de quien encargó el cuadro. Este personaje viste el hábito de caballero del Santo Sepulcro y sostiene en sus manos un bordón de peregrino. Escucha a Jesús con atención y humildad.
*Al fondo, María y José entran en el templo y ven a Jesús.

LA ICONOGRAFÍA
*La composición ilustra el último pasaje de la infancia de Jesús en dos escenas yuxtapuestas: la disputa de Jesús con los doctores y Jesús hallado en el templo por sus padres.
*La disputa de Jesús con los doctores ses la primera manifestación de Jesús maestro y el inicio de su vida pública
*Jesús hallado en el templo es un tema que adquirió gran popularidad a partir de finales del siglo XV, gracias a la nueva devoción del Rosario, porque se inserta en el ciclo de los Siete gozos de la Virgen. La pérdida del Niño es uno de los Siete dolores y su hallazgo uno de los Siete gozos.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Veronés destaca el fortalecimiento en la sabiduría a través de Dios. Jesús es el Mesías y por medio de la palabra da a conocer a Dios a los demás en su primera aparición pública, cuando todavía es un niño.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
PAOLO CALIARI, "EL VERONÉS" (1528-1588)
Esta obra fue ejecutada por uno de los pintores más destacados del siglo XVI, "el Veronés". Este artista desarrolló su carrera en el prolífico ambiente artístico veneciano en el momento en que Tiziano era el líder de la escuela.


CLAVES BÍBLICAS
*El evangelista san Lucas es el único que narra la escena en la que se inspira este cuadro
*El relato evangélico podría estar basado en la ceremonia de mayoría de edad de los muchachos judíos que tenía lugar a la edad de los doce o trece años (aunque la ceremonia de la bar-mitsvá (hijo del mandamiento) como tal no se menciona en los textos judíos hasta el siglo XIV. Al parecer, no era raro que la ceremonia se llevara a cabo aprovechando las peregrinaciones anuales al templo de Jerusalén.
*En cualquier caso lo que el evangelista pretende en primer lugar es poner de relieve que Jesús es un perfecto conocedor de la Ley de Israel, tanto que es capaz de discutir con sus expertos (los doctores)
*Pero, en segundo lugar, que Jesús va más allá, ya que por encima de la Ley de Israel - e incluso por encima de sus padres terrenos- está la obediencia a su verdadero Padre, el del cielo. Eso explicaría la respuesta un tanto desabrida de Jesús: ¿No sabíais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" (v.49)

Fuente: JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO, Ed. PPC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...