viernes, 13 de julio de 2012

CulturizARTE (II)

APRENDEMOS A MIRAR





Nº 2: LA VISITACIÓN de Rafael Sanzio de Urbino

TEXTO: MARÍA VISITA A SU PRIMA ISABEL
Evangelio según san Lucas Lc 1,39-56
La visitación de rafael sanzio de urbino
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  EL TEMA:
*La Visitación es la visita que la Virgen, embarazada de Jesús, hace a su prima Isabel, embarazada de san Juan Bautista
*Por medio del ángel Gabriel, María sabe que su prima está esperando un hijo: la que era estéril se encuentra en el sexto mes de su embarazo. Enseguida se dispone a visitarla viajando hasta un pueblo de Judá.
*El encuentro se produce con muestras de afecto, intercambiándose ambas palabras extraordinarias. Cuando María saluda a Isabel, ésta nota que el niño que está en su seno da un salto de alegría. Por eso exclama: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre". María responde con el Magnificat, un profundo cántico de acción de gracias.

LA ICONOGRAFÍA:
*La escena se presenta de manera tradicional respecto al encuentro de dos personajes de la misma naturaleza, de la misma esfera: María e Isabel son dos criaturas humanas que comparten los mismos sentimientos. El principio de unidad y simetría, así como su encuentro, así lo avalan. Generalmente la escena se sitúa al aire libre, frente a la casa de Isabel, que sale al encuentro de María.

*En esta ocasión, el pintor ha colocado al fondo, dentro de un bellísimo paisaje rocoso -donde hay un río-, la escena bíblica del bautismo de Cristo de manos de Juan Bautista, el hijo de Isabel, mientras los cielos se rasgan para que Dios Padre proclame la dinividad de su Hijo.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR:
Hacernos sentir a través de una situación tierna y humana la importancia que tendrán los futuros nacimientos de Juan el Bautista, el Precursor y de Jesús, el Hijo de Dios.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA:
RAFAEL SANZIO DE URBINO (1483-1520)
Considerado uno de los genios de la pintura universal, fue junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci uno de los grandes maestros del pleno Renacimiento.
Pocos pintores del Renacimiento italiano han sabido interpretar el ideal de belleza y el amor hacia el clasicismo que supone el humanismo como lo hace Rafael Sanzio, el más joven de los tres creadores del Cinquecento.



CLAVES BÍBLICAS
*La escena de la visitación de María a su pariente Isabel es exclusiva del evangelio de Lucas (1,39-56)
*En el pasaje evangélico destacan dos núcleos temáticos:
1-El encuentro entre las dos mujeres (la escena que refleja el cuadro) y
2-El cántico que se pone en labios de María, conocido como Magnificat (por  su primera palabra en latín: Engrandece mi alma al Señor...)
*Desde el punto de vista literario, el evangelista san Lucas organiza el material relativo al nacimiento e infancia de Jesús comparándolos con el de Juan Bautista, a modo de dos tablas, con la intención de destacar la superioridad del primero con respecto al segundo.
*Así, cuando las futuras madres se encuentran, Isabel dice: ¿Cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño (Juan Bautista) empezó a dar saltos de alegría en mi seno (vv.43-44). Se trata de una proyección al período prenatal de ambos personajes de la función precursora del Bautista en relación con Jesús.



nº 3: NACIMIENTO DE JESÚS de Hans Memling

TEXTO: EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS  
 Evangelio según san Lucas Lc 2, 1-7

Nacimiento de jesús de hans memling
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EL TEMA  
*María acaba de dar a luz a Jesús, el Hijo de Dios. Memling representa el momento según la visión de santa Brígida de Suecia. María aparece vestida de blanco, con sus cabellos dorados sobre los hombros. Cuando todo está dispuesto, flexiona las piernas y comienza a rezar. Mientras ora, con las manos elevadas, nace el Niño, envuelto en una luz deslumbrante, acostado sobre un pliegue del manto de la Virgen.
*El Niño Jesús irradia luz e ilumina el rostro extasiado de su madre.
*Los ángeles descendidos del cielo se arrodillan y unen sus manos ante el recién nacido.
*Los animales, el buey y el asno, también participan en la adoración del Hijo de Dios.
*José, que no tiene un papel esencial en el nacimiento del Niño Jesús, está en un segundo plano. Sostiene una vela encendida cuya llama protege con la mano para que no se apague, es un recurso para indicar que el acontecimiento sucedió de noche.
*La peculiaridad de esta escena bíblica es que el artista ha trasladado el acontecimiento a una ciudad flamenca de la época, como puede apreciarse por el fragmento de paisaje urbano.

LA ICONOGRAFÍA
*El nacimiento de Jesús está relatado brevemente en los evangelios de Lucas y Mateo. Como la información era tan escasa, los evangelios apócrifos completaron el relato con detalles. A ellos se debe la presencia del buey y el asno, cuyos cálidos alientos calientan la atmósfera del establo.
*En el arte occidental, a partir de finales de la Edad Media, la Natividad se convierte en una adoración según la visión de santa Brígida.
*En esta composición se representan varias adoraciones simultáneas: la de María y los ángeles.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Memling muestra al Niño Jesús recién nacido como el Mesías, el Redentor del mundo al que todos adoran.

EL AUTOR Y SUS ÉPOCA
HANS MENLING (CA. 1433-1494)
Hans Menling es, junto a Jan van Eyck, Petrus Christus y Gerard David, una de las figuras más destacadas de la pintura de Brujas del siglo XV, con casi cien obras conservadas autentificadas como creaciones de su mano o de su taller y con un éxito reconocido en vida.
Los datos que conocemos del artista son muy escasos, lo que explica que amplios períodos de su vida estén sumidos en una completa oscuridad. 
  
CLAVES BÍBLICAS       
*El episodio del nacimiento de Jesús sólo lo narran dos evangelistas: Mateo y Lucas (Marcos comienza su relato con un Jesús ya adulto, mientras que Juan inicia su evangelio con un himno que habla de la preexistencia del Logos, la Palabra eterna de Dios)
*Los relatos de Mateo y de Lucas contienen algunos elementos comunes (aunque como tales resultan muy difíciles de conciliar). Uno de ellos es el nacimiento de Jesús en Belén de Judá.
*La principal diferencia en este caso es que mientras Lucas dice que Jesús nace en un establo Lc 2,7  , ya que no había sitio en la posada (María y José viven en Nazaret de Galilea y viajan a Belén a causa de un censo),  Mateo parece afirmar que Jesús nace en una casa de Belén (cf. Mt 2,11) en la que viven José y María (en Mateo no aparece ese viaje con motivo del censo)
*Aunque con intereses teológicos (y no puramente informativos), el relato del nacimiento de Jesús apunta a la existencia de un hombre real en el que los cristianos descubren la presencia singular de Dios en la historia humana. 



nº 4: LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES  de Juan Bautista Maino

TEXTO: LOS PASTORES ADORAN A JESÚS
Evangelio según san Lucas Lc 2, 8-20
La adoración de los pastores
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EL TEMA
*En Belén, la Virgen María adora al Niño mientras san José le besa la mano en un claro gesto familiar y de concesión de protagonismo a la figura del padre terreno de Jesús hasta entonces relegada a un papel secundario.
*Tres pastores de distintas edades, humildes y curtidos, se han acercado al lugar donde ha nacido el Hijo de Dios. Un zagal toca una flauta, símbolo del cielo y porta el zurrón y la calabaza de peregrino, símbolo de la búsqueda del camino que conduce a la verdad. Un hombre joven lleva un cordero con las patas atadas (Agnus Dei), símbolo del sacrificio del Niño, y medita sobre él; a su lado, una cesta de huevos (símbolo del origen y la regeneración; en este contexto confirma y promete la resurrección). El pastor de mayor edad, entusiasmado, sujeta a una cabra por su cornamenta, símbolo de la libertad que anuncia el Niño Jesús.
*Entre las nubes se asoman tres ángeles, adolescentes que adoran y señalan a aquel que es la luz.

LA ICONOGRAFÍA
*La escena está narrada en el evangelio de Lucas. Los teólogos y los artistas completaron las informaciones sobre este asunto.
*En el Barroco, el tema de la adoración de los pastores resulta idóneo para acercar la religión al pueblo.
El lenguaje naturalista era uno de los instrumentos más apropiados para difundir el nuevo espíritu de la Iglesia católica después del concilio de Trento. Espíritu basado en la simplificación del culto para hacerlo más comprensible.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Maino nos ofrece a través de la pobreza de unos pastores frente a lo sagrado una imagen con la que cualquier creyente podía fácilmente identificarse.


EL AUTOR Y SU ÉPOCA
JUAN BAUTISTA MAINO (1581-1649)
Maino fue uno de los grandes pintores españoles del siglo XVII que vio su valía ensombrecerse por la enorme luz de otras figuras contemporáneas como Ribera o Velázquez.


CLAVES BÍBLICAS
*Nuevamente nos encontramos con un episodio narrado exclusivamente por el evangelista san Lucas (2, 8-20) que no encuentra paralelo en Mateo
*El cuadro se fija sobre todo en los vv. 16-17, que narran la visita de los pastores a María, José y el Niño, acostado en el pesebre.
*Según su esquema teológico y literario, Lucas trata de subrayar que los primeros que reconocen en Jesús al Mesías son pastores. Se trata de unos testigos insólitos, ya que los pastores son gente sencilla del pueblo que, en la tradición judía eran considerados personas de las que había que desconfiar (un texto judío dice: No enseñarás a tu hijo a ser arriero, camellero, barbero, marino, pastor o tendero, pues son oficios de ladrón)
* En el relato lucano, el contrapunto lo pone el ángel del Señor que anuncia el nacimiento de Jesús, llamándolo Salvador, Mesías y Señor, así como el ejército celestial, que da gloria a Dios y anuncia que ese nacimiento trae "paz a los hombres a los que Dios ama"
(v.14)



nº 5: LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS de Pedro Pablo Rubens
 
TEXTO: LOS SABIOS DE ORIENTE 
Evangelio según san Mateo Mt 2, 1-12
Adoración de los reyes magos de rubens
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EL TEMA
*La adoración de los magos de Oriente es una de las representaciones más conocidas universalmente, por estar vinculada a la celebración de la Navidad y al regalo que se hace a los niños en estas fechas.
Según el evangelio de san Mateo, los magos venían desde tierras lejanas, siguiendo una estrella que les conduciría hasta el Mesías, para postrarse ante él y adorarle.

LA ICONOGRAFÍA
*Aunque en el evangelio de san Mateo no se especifica el número de magos, en la tradición se estableció el número de tres debido a las ofrendas entregadas: oro, incienso y mirra. Éstas también han sido interpretadas de varias maneras.
Según la opinión más difundida, el oro se entiende como un atributo de la realeza de Jesús; el incienso es símbolo de la plegaria y el sacerdocio; la mirra, una planta medicinal usada en el proceso de embalsamiento, simboliza la humanidad física y corpórea de Jesús.
*El lugar de donde procedían, de acuerdo con el evangelio, sería de una región indefinida de Oriente o en todo caso de Asia (Persia o Arabia), aunque la iconografía ha ido variando en su representación. En la Edad Media se consideraba llegados de los tres continentes entonces conocidos: Asia, África y Europa, tres continentes a los cuales corresponden las razas entre las cuales se reparte el género humano.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Es mostrarnos a través del dinamismo y la tensión emocional del cuadro el esperado encuentro con el Mesías, después de un largo tiempo de incertidumbre y búsqueda, en claro paralelismo con el propio camino del cristiano hacia el encuentro personal con Dios.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA:
PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640)

El gran maestro de la pintura flamenca del siglo XVII. Su obra exuberante y ecléctica estuvo marcada por la influencia de la luz y el color de la pintura italiana.


CLAVES BÍBLICAS
*La adoración de los magos podría considerarse el pasaje equivalente en el evangelio de Mateo (2,1-12) al de la adoración de los pastores de Lucas (cf. cuadro anterior)
*Con una estructura teológica y literaria propia, Mateo pone en escena a unos sabios de Oriente que, guiados por una estrella, acuden a donde está Jesús para ofrecerle oro, incienso y mirra.
*El relato evangélico no dice ni cuántos son esos sabios o magos (el número tres se deduce de los presentes que hacen al Niño) ni que sean reyes: la tradición es la que, influida por los textos de Sal 72, 10-11
e Is 60,5 los identificará como tales.
*El propósito de Mateo es destacar que son gentes procedentes de Oriente -por tanto no judíos- los primeros que reconocen en Jesús al Mesías (Mateo escribe su evangelio para una comunidad cristiana que, nacida en el judaísmo, ha sido expulsada de su seno). Hay que destacar  que, en la tradición judía, la estrella era un símbolo mesiánico: La estrella que habían visto en oriente los guió hasta que llegó y se paró encima de donde estaba el niño  (v.9)

  Fuente: JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO, ed. PPC

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